Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Búsqueda Externa

El Imperativo Experiencial es la fuerza básica de la existencia del ser humano. El ser humano busca —consciente o inconscientemente dependiendo de su nivel de conciencia espiritual—, la experiencia más elevada de Saber, de Poder, de Valía, de Amor y de Alegría; es decir: la Esencia de ser. Místicamente, busca la Esencia = Dios de donde proviene. Viviendo al efecto de = en la experiencia de sus Identidades de anti-Esencia, el ser humano no siente ni encuentra dentro de sí la experiencia de Esencia, las experiencias de Sabiduría, de Poder, de Amor y de Alegría. Solamente le queda buscarla fuera de sí. Esta búsqueda es la Búsqueda Externa Eterna. Ya que lo que se busca, el Amor, está dentro, la Búsqueda Externa jamás puede tener éxito, por tal motivo se dice que es “eterna”. (Realmente no es eterna, ya que tarde o temprano todos los Seres encontrarán el Reino de Cielo dentro de sí, terminando así la búsqueda).

La Búsqueda Externa tiene dos lados. El primero es el esfuerzo por controlar, cambiar, detener o destruir cosas MALAS —las que parecen causarle la experiencia negativa = activaciones = el dolor—. El segundo es el esfuerzo por encontrar y acumular cosas BUENAS que “causen” experiencia positiva = felicidad.

La Búsqueda Externa se puede llevar a cabo en miríadas de formas por las que el ser humano trata de controlar su experiencia psicánica mediante el control de las cosas externas. Una de estas formas es la acumulación de cada vez más, y más y más, de dinero y cosas materiales tratando de llenar el vació interno. Otra forma es el intento de controlar a otras personas con los programas exigiéndoles que nos amen —y esto es la fuente de la gran mayoría de los conflictos y problemas en las relaciones humanas—. Otras formas se incluyen adicciones, apegos, egoísmo y supresión. El ser no sale de la Búsqueda Externa hasta que comprende que lo que verdaderamente busca es el Amor y que éste se localiza dentro de sí.

La Búsqueda Externa es un gran espejismo. Nada externo jamás llenará el vacío existencial que yace dentro de cada ser humano. Tal vacío solamente puede llenarse al regresar al Reino del Cielo, a la Esencia cual está dentro de cada uno de nosotros.

Sinónimos:
Búsqueda Eterna