Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Determinación

Una realidad psicánica mental = decisión o creencia que el ser crea acerca de cualquier cosa menos de sí mismo. La diferencia entre una identidad y una determinación es que, una identidad es una realidad que el ser creador crea acerca de sí mismo; y, una determinación es una creencia que el ser creador crea acerca de cualquiera cosa. Es decir, las identidades y las determinaciones son creaciones de realidades psicanicas que difieren en su blanco: las identidades son para con su creador (el ser) mismo, y las determinacines son con relación a cualquier cosa excluyendo a su creador. Una identidad tiene como objetivo al ser, y la determinación tiene como objetivo a cualquier otra cosa.

Técnicamente, la definición de “determinación” se refiere a todas las decisiones creadoras del ser, las cuales incluyen a las identidades cuales son determinaciones acerca de uno mismo. Sin embargo, usamos el término “identidad” para representar a las determinaciones dirigidas hacia uno mismo, y distinguirlas de todas las demás creaciones = realidades = creencias con relación a cualquier cosa, las cuales se representan con el término “determinación”.

De este modo, una clase de realidades son las identidades, las cuales son elecciones, decisiones o determinaciones acerca de uno mismo; y la otra clase de realidades son las determinaciones acerca de una realidad que no sea el psican en sí.