Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Drama

Drama es toda la experiencia emocional que el ser humano genera cuando no tiene los resultados deseados en uno de sus juegos. El drama incluye incertidumbre, suspenso, ansiedad, miedo, frustración, coraje y hasta tristeza y depresión.

Dos caminos

Tienes solo dos posibilidades en la vida: resultados o drama. Tienes que escoger cuál quieres, no puedes tener las dos. Cada posibilidad tiene una secuencia causal que comienza con tu relación con la responsabilidad.

Las dos secuencias posibles son:

1.- Negación de Responsabilidad → Víctima → No Resultados → Drama + Rxx = Sufrimiento.

2.- Responsabilidad → Causa → Esencia → Poder → Resultados.

En forma abreviada, los dos estados son:

VÍCTIMA → NO RESULTADOS → DRAMA → DOLOR
vs.
RESPONSABILIDAD → PODER → RESULTADOS → SATISFACCIÓN

El ser vive en drama o vive con resultados. Se puede notar que la mayoría de la humanidad vive en drama y el sufrimiento que lo atiende. La psicánica busca sacar al ser de su drama y ponerlo a vivir en responsabilidad para tener resultados.

Para tener resultados en tu desarrollo personal, tienes que soltar el drama. Especialmente, tienes que dejar de crear drama en tu desarrollo espiritual.

Mantente en consciencia y claridad de cuál es tu compromiso.

La relación de las personas con sus dramas

  • Algunas personas son “Drama Queens” (reinas del drama). Les gusta el drama, hasta no saben vivir sin él. Con sus dramas, se definen a sí mismas. Crean su vida alrededor de sus dramas.
  • Algunas personas usan el drama para darse importancia personal, para hacerse el centro de atención y de la vida.
  • Algunas personas usan su víctima y drama para manipular a otros, para atraer simpatía o ayuda.
  • Algunas personas son hasta adictas al drama. Usan el drama para crear experiencia (aunque mayormente negativa). Terminan uno y buscan otro.

Motivaciones de generación de drama

Hay cuatro motivos por los que un ser produce drama en su vida:

  1. La persona quiere drama, usándolo como mencionamos arriba.
  2. La persona está creando y creyéndose una víctima: crea que no es causa, que no es responsable por sus resultados, asigna la causa de sus fracasos a agentes externos.
  3. Tiene motivos subconscientes por no tener resultados. Por ejemplo, mucha gente cree que quiere dinero, pero subconscientemente creen que va contra la espiritualidad o que el dinero es malo, que corrompe o que va a causarle problemas (ej. secuestro).
  4. Dilema: está atrapado entre dos valores y no decide. Dice que quiere casarse, pero subconscientemente no quiere responsabilidades o no quiere perder su libertad.