Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Víctima

Víctima es una persona que cree que no es causa o que no tiene poder sobre eventos o su experiencia. Cree que la causa, el control y el poder, los tienen agentes ajenos. Es decir, cree que es efecto. Vive en la identidad fatal de “no soy causa” y en la identidad de “no puedo”. Al asignar su causa a agentes externos regala su poder y pierde control, pierde el poder sobre esa cosa.

La identidad fatal conduce al paradigma fatal y a la búsqueda externa de tratar de controlar a otros y el mundo para ser feliz.

Para reducir sus activaciones del “no puedo”, la víctima niega responsabilidad por sus experiencias, asignándola a los agentes o factores externos. Negar responsabilidad es negar que ella siquiera debiera tener causa en la situación. Trata de aliviar su “víctima” por negar responsabilidad, pero negar responsabilidad solo intensifica su problema de efecto y no poder. Así que, una seña definitiva de una víctima es la negación de responsabilidad. Otras señas incluyen crítica y queja.

También, el ser niega responsabilidad por cosas “malas” para no ser causa “mala” o causa fracasada. Igualmente, al negar responsabilidad, no va a tener poder sobre esa cosa.

Así que, causa, responsabilidad y poder son la misma cosa. Negar uno es matar a todos.

La víctima crea y cree que es el efecto de causas externas, las que tienen el poder y están causando sus problemas y falta de resultados. Cree que no tiene el poder de controlar tales situaciones o los agentes; que lo externo es más poderoso en su vida que sí misma. Una víctima a menudo tiene su “no puedo” activado, resultando en emociones negativas, lo que es el drama.

La secuencia causal de víctima

La secuencia de víctima incluye:

Negar responsabilidad → no resultados (ergo, no poder) → sentirse víctima de algo más allá de su control → lo que refuerza no resultados → luego resistir no resultados → drama → sufrimiento.

Secuencia a de la víctima:

Negar responsabilidad → No poder → Víctima → No Resultados → Drama

La secuencia también puede comenzar con no resultados por los que se niega responsabilidad para no ser un fracaso. La negación de causa y responsabilidad es lo que crea víctima.

La salida de víctima

La salida de víctima es: tomar responsabilidad → decidir poder y una solución y aplicarla → energizar los resultados deseados → actuar con sabiduría para producirlos → tener los resultados. También se puede procesar el “no puedo” con polaridades (PxP).