Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Emociones

Internamente respecto al ser, las emociones son las energías del Amor. Externamente respecto al ser, son las energías motrices que motivan la acción. Las emociones son un espectro de energía entre la apatía y el éxtasis. Las emociones son el espectro de la polaridad del Amor: las emociones positivas son amor y las emociones negativas son antiamor. Las emociones son el amor+/- propio según la ID activada de momento. Todas las emociones son cómo se siente uno acerca de sí. Las emociones son el autoestima agudo del momento (determinado por las IDs del momento). Las emociones como el espectro polar del Amor, son la experiencia más impactante y la motivación básica de todo comportamiento humano.

Mucha gente piensa que el amor solamente es una emoción de tantas. Esto es falso. El Amor es la escala completa de la polaridad emocional, la cual va desde el éxtasis pasando por la alegría, a la indiferencia, al enojo, al miedo, a la apatía, hasta la depresión. Las emociones(+/-) = el amor(+/-); y el amor(+/-) = la felicidad(+/-). De este modo, las emociones son también la polaridad de la escala de la felicidad. Las emociones positivas son grados de felicidad; las emociones negativas son grados de dolor = sufrimiento = infelicidad.

La causa de las emociones son las identidades. Las emociones son, o bien el amor o bien el antiamor, que se tiene respecto a uno mismo, según la identidad que se tiene activada en el momento. Para la persona psicánicamente ignorante, le parece que son los eventos externos—tal como lo que los demás dicen o hacen, o lo que pasa en la vida—los que le causan sus emociones. Sin embargo, lo que pasa realmente es que para cada evento de la vida, asumimos una identidad psicánica —una identidad de Poder o de Antipoder; y, luego, una de Valía o de Antivalía—; y luego nos amamos o nos antiamamos basándonos en esa identidad. Nuestras emociones son esa energía de amor o de antiamor que, por lo tanto, son nuestra felicidad o infelicidad.