Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Cuadrantes del TE

El concepto de administración de tiempo es incorrecto. Sobre el flujo del tiempo, no tienes absolutamente ningún control, se mueve a su paso sin tardanza o aceleración; lo que administras es a ti mismo, controlando lo que tú haces durante el flujo del tiempo.

El tiempo es tu recurso más limitado y más precioso, es vida, es dinero, es uno de los recursos que inviertes para lograr tus metas. Para invertir tu tiempo, siempre limitado, con sabiduría, efectividad y eficiencia, es esencial tener bien definido lo que quieres lograr con él, para eso tienes tus proyectos, tu creación mental y tienes por escrito tu visión, misión y metas; sin tal planeación es imposible dirigir y aplicar bien tus esfuerzos y tiempo.

Todas las cosas tienen que ser creadas dos veces: primero en la mente y luego en la realidad física. Toda creación necesita una heliografía o plano arquitectónico. Si no puedes describir bien en papel qué es lo que quieres, ¿cómo pretendes lograrlo?

Una definición de la locura es “seguir haciendo lo mismo y esperar mejores resultados”, si no mejoras el manejo de tus creaciones y de tu tiempo no tienes porqué esperar mejores resultados de lo que tienes hasta ahora en tu vida.

Nuestras acciones tienen dos polos, creando cuatro posibilidades. Éstas son:

Importante<>No importante y Urgente<>No urgente

Para entender mejor el tiempo y cómo estamos usándolo vamos a dividir nuestras actividades en cuatro cuadrantes, según la siguiente tabla:

1) Urgente e Importante: UI 2) Importante pero No Urgente: INU
3) Urgente y No Importante: UNI 4) Ni Urgente Ni Importante: NINU o NUNI
    1. Importante: acciones que contribuyen a lograr nuestras metas a largo plazo (como manifestar una casa o un automóvil). Son “vivir al propósito”.
    2. No importante: acciones que no contribuyen a lograr nuestras metas a largo plazo y por tanto, son un desperdicio de nuestro TE.
    3. Urgente: ciclos que surgen y que requieren una respuesta inmediata (como una llamada telefónica o una urgencia médica). Pueden ser o no ser importantes.
    4. No urgente: ciclos que no requieren una respuesta inmediata. Pueden ser o no ser importantes.

Por tanto, cada ciclo tiene un grado de Importancia y uno de Urgencia. Éstos se combinan así (no importa cual letra se pone primero):

  1. I+U: Importante y Urgente. También: UI.
  2. I+NU: Importante pero No Urgente. También NUI.
  3. NI+U: No Importante pero Urgente. También UNI.
  4. NI + NU = No Importante y No Urgente (también NUNI) (“estar en la baba”).

Por ejemplo, tus disciplinas espirituales son extremamente importantes para tu Despertar, pero no son urgentes ya que se puede hacer en cualquier momento del día — según tu plan, por supuesto. Sin plan y sin agenda, no las vas a hacer.

Para ser poderoso necesitas manejar muchos ciclos de todas clases, en al menos tres de los cuatro cuadrantes de TE: IU, INU, UNI, eliminando NUNI/NINU en todo lo posible. (Recuerda que las emergencias deben ser poco frecuentes y son usualmente el resultado de no manejar algo en el cuadrante 2 a tiempo).

La efectividad requiere integrar ciclos INU de tus proyectos con ciclos IU y UNI que surgen cada día, de tal manera que logras cumplir la máxima cantidad de ciclos. Esto se hace en varias maneras, comenzando con el principio de Rocas y Guijarros.

La próxima tabla muestra unos ejemplos de actividades en cada cuadrante:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE 1) Ciclos I + U
Crisis
Ciclos caídos
Algunas juntas y reuniones
Accidentes
Trámites gubernamentales
Cuentas por pagar
Ingresos inmediatos si no tienes dinero
2) I + NU
EL PODER REAL
Creación
Planeación y organización
Preparación
Desarrollo personal
Disciplinas: meditación, procesos
Lectura y estudio
Mantenimiento y prevención
Dieta y ejercicio
Relaciones humanas
Aprovechar oportunidades
NO IMPORTANTE 3) U+NI
Dispersión de TE
Interrupciones al trabajo
Visitas y llamadas telefónicas sociales recibidas
Fiestas y actividades sociales
Algunas reuniones
Correspondencia social
Muchos ciclos de no trascendencia en la vida
Cumplir exigencias de otros
4) NINU o NUNI
Estar en la baba
Actividades de “escape”
Televisión, cine, radio
Facebook y redes sociales
Surfear la web
Pierde-tiempos, trivialidades
Diversiones inconsecuentes
Llamadas telefónicas y visitas sociales hechas

Descripción de los cuadrantes

Cuadrante 1: I+U – Importante y Urgente

Los ciclos son urgentes cuando hay que hacerlos ahora o pronto, cuando hay presión de tiempo. Usualmente esta presión viene de fuera, de otros o las circunstancias, así que la persona presionada está bailando al ritmo de fuerzas externas: está en reacción, en efecto. Esto tiende a hacer a la persona estresada, tensa y exhausta. También significa que la persona probablemente no está empleando su tiempo y energía en manifestar sus cosas importantes para él o ella a largo plazo, que es de poca efectividad.

Adicción a la adrenalina”: Operar en urgencia da un sentido falso de logro, ya que una persona puede sentirse muy ocupada haciendo muchos ciclos pero realmente no logra mucho de importancia a largo plazo. No es un cuadrante de mucha creación y poder sino de reacción.

También se debe tener muy en conciencia que muchas cosas se vuelven urgentes solamente porque no fueron manejadas a tiempo cuando eran ciclos en el cuadrante 2.

Siempre es necesario e importante manejar el cuadrante 1, pero también minimizarlo por trabajar más en el cuadrante 2. La clave del cuadrante 1 es la planeación y el manejo de ciclos a tiempo (principio de Cubiertas Limpias para la Acción) para que nunca lleguen a ser urgentes.

Cuadrante 2: I+NU – Importante pero No Urgente: El cuadrante del poder personal

Este cuadrante determina si alcanzamos nuestras metas o no, porque es el área de visión y planeación de lo importante a largo plazo, de creación. También es el cuadrante de nuestro desarrollo de capacidades intelectuales y espirituales. En otras palabras es el cuadrante del PODER tanto interior como exterior.

Es el cuadrante de la calidad de vida y la felicidad, ya que éstas dependen en gran medida de nuestro avance hacia nuestras metas, además es el cuadrante del ejercicio y el recreo, ya que es necesario para afilar el hacha.

A diferencia del cuadrante 1, este cuadrante no reacciona sobre la persona poniéndola en efecto; al contrario, la persona tiene que actuar en causa sobre ciclos en este cuadrante para obtener sus beneficios. TE invertido en este cuadrante reduce la energía perdida en el cuadrante 1 donde se siente estresada. La operación en el cuadrante 2 crea confianza, satisfacción, significación y paz.

Cuadrante·3: U+NI – Urgente pero No Importante

Este cuadrante es el hijo del cuadrante 1, un fantasma de mucha actividad, movimiento y consumo de tiempo pero sin mucho beneficio, sin mucha inversión a cosas importantes a largo plazo. Es el cuadrante del “ruido”, de ocupación de pasatiempos y del quehacer ilusorio.

Este cuadrante es también el cuadrante 1 de otros actuando sobre nosotros, en el que muchos ciclos son urgentes para ellos pero no para nosotros. Usamos nuestro precioso tiempo en cumplir sus prioridades, expectativas y exigencias.

Para saber si una actividad es cuadrante 1 o cuadrante 3, pregúntate qué tan importante es la actividad: ¿realmente está contribuyendo a alcanzar una meta importante para ti a largo plazo, o tendrá consecuencias mayores negativas si no la hicieras? El disgusto, activación, invalidación o rechazo de otros no califican como consecuencias mayores — de hecho si personas así han estado robándote TE y dejan de hacerlo, es una consecuencia positiva para tu vida.

Cuadrante 4: NU+NI – No Urgente y No Importante: “La baba”

Tiempo perdido en cosas sin gran beneficio para tu vida a largo plazo. Incluye: televisión corriente (ej. novelas), la mayoría de las películas, plática, chismorreo, ir de compras como pasatiempo. Alguna relajación y distracción es legítima, pero el ser humano normal opera haciendo solo lo mínimo necesario para sobrevivir y dedica el resto de su tiempo a andar “en la baba”.

Un propósito principal de este sistema de poder personal es definir lo que debes estar haciendo en el cuadrante 2. Debes quitar tiempo del cuadrante 4 y del cuadrante 3 (todo lo no importante) para usar en el cuadrante 2.


Como lectura adicional para aprender más acerca de los cuadrantes e incrementar tu poder personal, te recomendamos el libro: Primero, lo primero por Stephen Covey.