Enciclopedia de la Psicánica
Plataforma
Una “plataforma” es un conjunto de creencias, actitudes, programas y paradigmas en un área de la vida (o sobre toda la vida). Es usualmente aprendida en la niñez y es mayormente inconsciente. Es como una base filosófica donde la persona se para y desde donde observa la vida. Es como unos lentes que colorean la vida (por ejemplo, con pesimismo u optimismo). Es una forma usualmente inconsciente y automática de enfrentar y reaccionar a los eventos. El “problema” es que es creadora de experiencia y resultados en la vida, por ejemplo, si la vida es fácil o difícil, amigable u hostil.
Un ejemplo: Niño #1 se cae. Le duele, pero se levanta, se soba y sigue adelante. Niño #2 igual se cae, le duele, pero se queda allí, llorando, pataleando y gritando para que su mamá llegue y lo levante. No solo se queda allí (al efecto del evento), aun más: se golpea contra la pared y se vuelve a caer. Obviamente, los dos niños tienen actitudes, plataformas, muy distintas de cómo manejarse.
Una plataforma negativa puede incluir:
- Pesimismo.
- Derrotismo.
- Dificultad: La vida es difícil, al menos para mí.
- Hostilidad: La vida está en mi contra.
- Víctima.
- Las cosas no funcionan bien para mí (aunque sí funcionan para otros).
- Cuando funcionan, tardan y toman mucho esfuerzo.
- No tengo suerte.
- Tengo que trabajar mucho (y de todos modos tengo pocos resultados).
- No merezco.
- Desconfianza, inseguridad
(Una plataforma negativa de víctima, pesimismo y derrotismo se llama “Marvin” por el robot Marvin en la película: Guía del autoestopista galáctico, “Hitchiker’s Guide to the Galaxy”).
Una plataforma positiva sería:
- Optimismo.
- La vida es fácil.
- La vida me favorece, me apoya.
- Soy triunfador.
- Soy un éxito.
- Soy suertudo.
- La vida me ama.
- La vida me regala cosas y experiencias.
- Todo me llega.
- Manifiesto las cosas rápidamente.
- Confianza y seguridad en la vida.
En la psicánica, se intenciona que el alumno se de cuenta de su plataforma y cambie sus plataformas negativas a positivas.