Índice de la enciclopedia

Enciclopedia de la Psicánica

Responsabilidad

Definiciones de responsabilidad:

1.- Habilidad de responder, de actuar, en cualquier situación. Esa acción puede ser para evitar, prevenir, preparar, controlar o remediar. Si hay cualquier posibilidad de acción, existe la responsabilidad.

No es necesario que tú seas la causa inicial de una situación para que exista tu responsabilidad. Por ejemplo: una persona puede encontrarse en una situación negativa causada (aparentemente) por otra persona (ejemplo común: traición o una mala relación), pero si ella tiene una posibilidad de acción (por ejemplo, comunicar o dejar la relación), ella es respons-hábil. Tiene responsabilidad en la situación ya que puede actuar, negociar o salir de la situación.

2.- En la polaridad de causa<>efecto, responsabilidad es el punto de cambio, de transición, entre causa y efecto. Por tanto, es el fin de efecto y víctima, y el comienzo de causa y poder.

La responsabilidad es un punto de “quiebre o logro” (make or break) en el desarrollo y la madurez. Los niños no son responsables por muchas cosas en sus vidas porque no tienen el conocimiento o el poder, los tienen sus padres. Crecer y madurar es tomar responsabilidad por tu vida. Quien no se responsabiliza por su vida permanece en una condición de inmadurez y de víctima. Tendrá poca causa, poco poder personal, pocos resultados y mucho drama en su vida.

La responsabilidad requiere de la acontabilidad. La acontabilidad es una palabra técnica de la psicánica significando hacer y balancear cuentas, especialmente por reponer la energía cuando la bajas. La acontabilidad es responder por fallas y bajadas de energía al reponer esa energía.

Responsabilidad por experiencia

La “responsabilidad por experiencia” es el reconocimiento que uno es el creador de toda su experiencia psicánica (identidades, emociones, gustos y disgustos, valores y pensamientos—incluyendo opiniones, NDS, malos, juicios y críticas). Es entender que la experiencia psicánica (ser-sentir-pensar-relacionar) nunca es causada por el mundo externo, por otras personas o los eventos, sino que es siempre creada por uno mismo. Es comprender puedes escoger tu ser, sentir, pensar y hacer ante cualquier situación, que la situación no tiene el poder de causarte una reacción sin tu control, o producirte dolor o sufrimiento. El ser operando en responsabilidad por su experiencia trasciende el Paradigma Fatal y la Búsqueda Externa.

Cuando una persona no vive en responsabilidad por su experiencia, vive en la ilusión de ser víctima de causas externas que le imponen su experiencia (a menudo dolorosa) sin su control. (Esto es el Paradigma Fatal: cosas externas causan mi experiencia; yo soy efecto y víctima de tales causas más allá de mi control). Por tanto, le parece que la única manera de lograr su felicidad es controlando el mundo externo, lo que le envía a la Búsqueda Externa, la búsqueda de controlar el mundo externo para controlar su experiencia. Ya que es imposible controlar el mundo externo en nivel humano, no hay esperanza para su felicidad.